Glaciares suizos bajo amenaza por reciente ola de calor
Este ultimo verano cálido, sumado a la ola de calor, causó un alarmante derretimiento glaciar en Suiza. Estos hechos apuntan para que el 2023 se convierta en el segundo peor año en cuestión de pérdida de hielo, pues, el deshielo del año pasado representó un récord importante.
De acuerdo con Matthias Huss, miembro del centro de vigilancia de glaciares, señaló que no podrá disponer de datos precisos hasta finales de septiembre, además, de que el alarmante descenso de las temperaturas, así como de las nevadas que se han presentado en los últimos días el país europeo, podrían contrarrestar los daños de dicha ola de calor.
Sin embargo, se sugiere que ya se han producido daños considerables en los glaciares, esto, basado en la información recopilada de lecturas de cinco sitios.
Tan solo la semana pasada, los Alpes suizos se enfrentaban a temperaturas poco usuales superiores al punto de congelación. Lo cual, forma parte de las afectaciones directas de la pasada ola de calor vivida a finales del verano, las cuales ya derritieron en casi en su totalidad la capa protectora de nieve que cubría a los Alpes.
Asimismo, se reporta que el año pasado fue un año duro para cerca de 1,400 glaciares de Suiza, el cual es el país europeo que más se ha visto afectado por los efectos del cambio climático.