Fue “una especie de broma”, dice Sheinbaum sobre amenaza de muerte de estudiante de secundaria
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este martes que la amenaza de un joven de secundaria de la alcaldía Venustiano Carranza, de atacar a sus compañeros con un arma de fuego, fue un broma y ya se trabaja en capacitación y concientización con las autoridades educativas para atender casos semejantes.
"Afortunadamente se conoció muy pronto, en realidad no lo iba a hacer el joven, sino que fue una especie de broma, una muy mala broma, obviamente", declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.
"Y lo que se está haciendo con la Autoridad Educativa Federal es una concientización, capacitación, formación con los padres de familia, los maestros, los estudiantes. Y en algunos casos, donde los padres de familia están de acuerdo, se hace la mochila segura por parte de los propios padres de familia".
La semana pasada, un estudiante de la Escuela Secundaria Diurna No. 88 “Dr. Nabor Castillo”, ubicada en Taller y Retorno 52, Colonia Jardín Balbuena III, alcaldía Venustiano Carranza, envió mensajes amenazantes a sus compañeros y les advirtió que no acudieran al plantel si no querían morir.
Enterados por las redes sociales, los padres de familia se presentaron a la escuela, preocupados por la seguridad de sus hijos, y argumentaron que la dirección de la escuela no les informó de la amenaza.
Al respecto, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) señaló que el pasado 19 de mayo, padres de familia alertaron a las autoridades escolares sobre la difusión de una amenaza de agresión, en redes sociales, hacia la comunidad estudiantil, de parte de un alumno que presuntamente ocurriría el viernes 20 de mayo.
Aseguró que ante el hecho, las autoridades del plantel activaron inmediatamente los protocolos establecidos en la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de Educación Básica y para adultos de escuelas públicas de la Ciudad de México.
De acuerdo con la AEFCM, las autoridades escolares procedieron establecer contacto inmediato con la madre de familia del alumno implicado e intensificar el protocolo de presentación de útiles.
Además, se dio aviso al 911, por lo que se recibió la visita de personal de la Secretaría de Atención Ciudadana, apuntó la Secretaría de Educación Pública.
Se solicitó a los padres de familia dar aviso inmediato a las autoridades de la escuela, maestros, trabajo social, orientación, subdirección y/o dirección, ante cualquier situación de riesgo, y canalizar al alumno a tratamiento psicológico.
Finalmente, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que abrió una carpeta de investigación.