Fin de semana de nerviosismo financiero, por precio del peso frente al dólar
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), contagiada por el nerviosismo del mercado, se fue de fin de semana con una caída que superó el 2.5%. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa cerró la jornada del viernes con un retroceso de 2.75% a 52,977.32 puntos, sumando en la semana una pérdida del 4%, su peor desempeño desde finales de 2022.
Expertos financieros han señalado que el peso mexicano quedó ‘atrapado’ en el nerviosismo de los inversionistas por las reforma al Poder Judicial que Morena y su mayoría en el Congreso perfilan aprobar en septiembre, lo que aumenta el nerviosismo en los operadores.
La depreciación del peso mexicano frente al dólar se mantendrá hasta al menos el lunes próximo en 2.65 por ciento, o 47 centavos, por lo que el tipo de cambio cerró en las 18.36 unidades. Lo anterior, tomando en cuenta que en el corte semanal el peso mexicano registró una pérdida de 8.22 por ciento o 1 peso con 39 centavos contra el billete verde.
La semana que concluyó, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso en el Senado, se dio a conocer que, en septiembre, al cambio de la Legislatura, podrían promoverse los cambios con la posible mayoría calificada, a las 18 iniciativas entre ellas está la reforma al Poder Judicial que promueve el presidente Obrador, lo cual inició -señalan algunos especialistas financieros- una incertidumbre financiera misma que depreció del peso mexicano frente al dólar de Estados Unidos.