El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió dar fin a la tarifa cero en los servicios de telefonía móvil durante 2018 e informó que no hay razón para que suban los precios a los usuarios por esta determinación.
La decisión implica que del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018, empresas como Movistar, AT&T, Axtel, Megacable y las filiales de Televisa, como Izzi, paguen a Telcel, de Carlos Slim, casi 3 centavos por minuto por la tarifa de interconexión.
La tarifa cero estuvo vigente entre 2014 y 2017 y permitía a la competencia no tener que sufragar por las llamadas y mensajes que terminaran en la red de Telcel.
Un análisis realizado por la Unidad de Política Regulatoria del IFT detalló que ningún estudio ha demostrado una relación directa de la tarifa cero y los precios.
\"La tarifa vigente es de 6.73 centavos, y la determinada por el IFT es incluso menor: 5.83, por lo que no existe razón alguna para que suban los precios\", destacó el estudio en un apartado sobre mitos y realidades de la tarifa de interconexión.
Luego de darse a conocer la determinación del IFT, las empresas AT&T México y Telefónica México informaron que la decisión del regulador sí tendrá un impacto en los usuarios finales, en las compañías e inversiones en el sector.
Telefónica de México advirtió que habrá serias consecuencias para la competencia dentro del sector, pues existe una transferencia de valor de las empresas de menor escala a Telcel, sin beneficio alguno.
Tras la resolución, analistas prevén que las empresas de telefonía, así como América Móvil, interpongan amparos contra la decisión.