Estos estados detienen distribución de libros de la SEP
Ahora son cinco estados que han tomando la decisión de no entregar los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública. Mencionados estados son: Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León y Aguascalientes.
Todas estas entidades poseen razones distintas a las de los otros, sin embargo, hay patrones en común que se han recibido.
Por su parte, el estado de Guanajuato fue el primer estado en tomar esta medida. Pues, presentó un amparo donde se argumenta que no se llevó a cabo una encuesta acerca de los contenidos. Dicho amparo fue concedido y, por lo tanto, los libros no se distribuirán.
Jalisco, de igual manera, no distribuirá los libros hasta que se solucionen ciertos problemas. Asimismo, Chihuahua también detuvo la distribución de los libros, derivados del mismo actuar desde la Capital. Casos muy similares suceden con Yucatán, Nuevo León y Aguascalientes, quienes, por medio de un amparo, están deteniendo su distribución.
Parte de la discusión en torno al tema es la educación y la distribución de los libros de texto, los cuales han causado gran polémica al saberse los contenidos que fueron retirados, tales como: ciencias y matemáticas, entre otras cuestiones.