Piden a gobernador de Oaxaca, respeto a la labor periodística
Apenas el día de ayer, durante la conferencia semanera del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la reportera Mónica Castañeda pidió a la Primavera Oaxaqueña poner el ejemplo en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tratando los temas de respeto a la libertad de expresión, así como alto a la censura.
Sin embargo, no habían pasado ni 24 horas cuando Jara Cruz, en su carácter de presidente de la Conago, pidió a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que la reunión con los gobernadores fuera “privada” y que no hubiera medios de comunicación. Más tarde, debido a que la información circuló de inmediato, el ejecutivo estatal se vio obligado a fijar su “profundo respeto” a “todas y todos” los que se dedican a la labor periodística.
Fue desde el mediodía de ayer, que los noticieros de radio y televisión, así como las páginas informativas, dieron a conocer del encierro que sufrieron los reporteros en la sala de prensa del INE, a la que fueron invitados para reportar sobre la visita de los gobernadores a las instalaciones del Instituto. Y, el diario El Universal, informó desde su sitio en la internet que fue el gobernador del estado, Salomón Jara, quien pidió a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que tomara la medida de cerrar las puertas de la sala de prensa para que los reporteros no los vieran entrar a las oficinas.
Ante esta situación, desde su cuenta de Twitter, Salomón Jara informó, “Comunicamos esto, porque hay versiones maliciosas que buscan desvirtuar la reunión histórica y sin precedente entre el INE y la CONAGO”.