Estas son las razones por las que hay más contingencias ambientales en los últimos años
En lo que va de 2022, ya son cinco contingencias ambientales que se activaron por los altos índices de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se esperan un par de medidas restrictivas a la circulación de vehículos debido a que la temporada de calor no cede y porque se retrasó la temporada de lluvia, la cual inició a mediados de mayo.
Personas se cuestionan hoy si hay más contaminación que antes o por qué se activan las contingencias con mayor regularidad. Aquí te lo explicamos.
¿Cómo se mide la contaminación del aire?
Hay diversos conceptos que se deben considerar para medir la calidad del aire: el ozono, (O3) Dióxido de Carbono(Co2), monóxido de carbono (CO) y las partículas suspendidas como el polvo, hollín, cenizas, metal, cemento, polen, entre otras que se identifican como PM10 y PM2.5, y su valor de referencia se mide en partes por billón (ppb).
El índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) es una herramienta utilizada por las autoridades ambientales federales y capitalinas para agrupar y cuantificar los niveles de contaminantes y así comunicar a los habitantes de la región los niveles que pudieran afectar la calidad del aire.
Para reportar la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Sistema de Monitoreo Atmosférico utiliza colores para comunicar los niveles de contaminantes. Por ejemplo, el verde, cuando la calidad del aire es considerada buena; regular en color amarillo; mala en color naranja; rojo cuando es muy mala, y el máximo nivel de contaminación está representado en color púrpura.
En 2019 se modificó el esquema de medición del aire, se quitó la precontingencia y se pasó directamente a la contingencia ambiental a partir de los 150 puntos, por lo que los valores de medición de contaminantes se endurecieron.
De acuerdo con Sergio Zirath, director general de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en el año 2000 las autoridades detectaron solo 10 días con aire completamente limpio.