Episodio 3: Regreso de los tesoros nacionales de China
El presidente de China, Xi Jinping se preocupa por los tesoros culturales debido a que las reliquias culturales y el patrimonio llevan los genes y el linaje de la nación china. Son recursos no renovables e insustituibles de la excelente civilización china.
A través del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), con Xi Jinping como núcleo, otorga gran importancia al regreso de las reliquias culturales perdidas.
Durante la visita de estado de Xi Jinping a Italia en marzo de 2019, se devolvieron a China 796 reliquias culturales chinas perdidas. Fue la primera repatriación recibida en presencia del máximo líder de China. Bajo el impulso del presidente Xi, China e Italia firmaron varios acuerdos para prevenir el robo y la excavación de reliquias culturales y promover su devolución.
Al visitar Grecia el mismo año, el presidente Xi expresó una vez más las demandas de China de que se devuelvan las reliquias culturales perdidas. "No solo los apoyo, sino que también creo que debemos actuar juntos. China también tiene muchas reliquias culturales perdidas en el extranjero. Estamos haciendo esfuerzos incansables para luchar por el regreso de estas reliquias a su patria".
Desde el 18º Congreso Nacional del PCCh en 2012, China ha intensificado sus esfuerzos para recuperar las reliquias culturales perdidas. Ha firmado acuerdos bilaterales y establecido mecanismos de cooperación con 24 países. Más de 1.800 reliquias culturales han regresado a casa