Hospital de Alta Especialidad del Bajío se va a IMSS-Bienestar
Seis hospitales federales de alta especialidad, creados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón ya serán entidades independientes y ahora se fusionarán con el nuevo organismo IMSS-Bienestar. Uno de ellos es el del Bajío que se ubica en la ciudad de León.
Andrés Manuel López Obrador, ordenó ayer su desincorporación por la fusión de los Hospitales Regionales de Alta especialidad del Bajío, Oaxaca, Península de Yucatán, Ciudad Victoria e Ixtapaluca, así como, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, creados entre 2005 y 2012.
El diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, criticó la decisión. “Me parece grave error del presidente porque en realidad no está adquiriendo nada, no se ha aumentado ninguna cama en ningún hospital. Si se va a pagar por ejemplo 4 mil millones de pesos por un hospital y con eso se podrían construir dos hospitales”.
El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló como un gran error ya que no hay espacio fiscal para hacer más cosas y lo hace como un aspecto ideológico. Además, señalo que, el HRAE del Bajío tiene una productividad muy baja.
“Les falta personal para tener una ocupación llena y entonces en vez de estar apantallando a la población con dizque que lo van a comprar, a mi juicio lo que se tiene que hacer es darle personal que necesita, darle mantenimiento para que tenga mayor productividad. Se lo está entregando al IMSS Bienestar por decreto, cuando en realidad es operado por el Estado y por la Secretaría de Salud Federal”, concluyó.