Acoso escolar se traslada a lo digital
Para pedir ayuda puedes comunicarte con la Policía Cibernética, en la Ciudad de México, al teléfono 55 5242 5100, con atención las 24 horas los 365 días del año
En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, celebrado el 4 de noviembre, se estima que en México, 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El acoso escolar que suele manifestarse en forma de apodos, burlas, bromas ofensivas, robos, empujones y golpes constantes y dirigidos a una persona, con el objetivo de ofender y humillar, ya sea por su estatura, raza, religión, orientación sexual, origen, estatus económico, discapacidad, características físicas o forma de comportamiento.
Desafortunadamente, en los últimos años la violencia entre estudiantes ha sobrepasado las aulas, situándose en redes sociales, incluso más con la llegada de la pandemia, pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 35.5% de los niños y jóvenes del mundo desarrollan la cibervictimización, mientras que el 14.8% es victima de ciberacoso.
Aunado a ello, reveló que el acoso escolar afecta a la tercera parte de los menores de edad en el ámbito mundial, siendo los niños más propensos a este flagelo por encima de las niñas. Los datos provenientes de varios países revelan también que los niños, en particular, las niñas entre 11 y 13 años, son los más expuestos a convertirse en blanco de depredadores sexuales.
Algunas de las señales generales de las víctimas de acoso escolar y del ciberacoso son: nerviosismo y cambios de humor bruscos, disminución de rendimiento académico, aislamiento, uso poco frecuente de las redes sociales que antes eran sus favoritas, problemas para dormir, poco interés para participar en actividades sociales y comportamientos autodestructivos.