Endeudamiento propuesto por AMLO en 2024, uno de los más altos en dos décadas

Endeudamiento propuesto por AMLO en 2024, uno de los más altos en dos décadas

Información proporcionada por México Evalúa, señala que, para este último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se propone el mayor déficit presupuestario de los últimos 35 años, con la intención de expandir el gasto corriente en un contexto electoral. Lo cual se traduce en un endeudamiento imprudente, pues no está enfocado en la inversión pública, por lo que el siguiente Gobierno se verá en la necesidad de realizar un ajuste fiscal que involucrará recortes al gasto o alza de impuestos.

De esta manera se espera que para 2024 haya un aumento del 0.8 por ciento de los ingresos totales que podría llegar a 7.3 billones de pesos, o 21.3 por ciento del PIB. A pesar de esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone una expansión del gasto hacia los 9 billones pesos; por lo que solo quedará la deuda.

El endeudamiento no es negativo, sin embargo, sus implicancias significarían una violación al artículo 73 de la Constitución.

Sin tomar en cuenta que, de acuerdo con la información dada por México Evalúa, este endeudamiento acarrearía problemas para el siguiente sexenio, pues se estarían pagando mayores intereses por esta deuda. Análisis de hacienda apuntan a que esta deuda será el monto más alto de los últimos 25 años. Esto afectará de manera severa los recursos disponibles para sectores como el de la salud, educación, seguridad, entre otros.

Aunado a esto, el ingreso neto de esta administración será el peor de las ultimas cuatro administraciones, ya que, con respecto al último año del sexenio de Peña Nieto, la recaudación total habrá crecido apenas un 6.5 por ciento. Bajo estos mismos parámetros, durante el sexenio de Peña Nieto los ingresos totales aumentaron un 12.9 por ciento, con Calderón 15.5 por ciento y con Fox un 35.7 por ciento.

Dejando esto de lado, México Evalúa señala que otros factores que influyen en este endeudamiento, son las estimaciones optimistas de Hacienda, ya que puede decirse que, con la propuesta 2024 se prevé la manera en la que cerrará el sexenio de AMLO, pues, tomado en cuenta todos los agentes, esta información señala que con el actual Gobierno se verá el mayor endeudamiento del país desde el presidente Zedillo.

Sin embargo, el análisis presentado indica que, este endeudamiento no surgió con el sexenio de AMLO, si no que este se viene arrastrando desde sexenios anteriores, pero, sí creció a niveles nunca vistos. Además, México Evalúa apunta a que es el reflejo de una política irresponsable de endeudamiento por parte del Gobierno actual. Heredando al próximo Gobierno un gran reto, al igual que para las generaciones futuras.

Este endeudamiento excesivo se debe al agotamiento de los ahorros públicos y los esfuerzos por disminuir el costo político de incrementar impuestos. En mayor parte de esto se debe a la pandemia, pues, AMLO en aras de cumplir una de sus propuestas de campaña de ‘no endeudar al país’, explotó los fondos de estabilización presupuestaria, los cuales sirven para blindar las finanzas ante movimientos importantes que pueden repercutir en los ingresos públicos. Por lo cual, desde el 2022 el Gobierno de AMLO ya no cuenta con estos ahorros, y se ha visto en la necesidad de incurrir en este terrible endeudamiento.

En pocas palabras, de acuerdo con este análisis informativo presentado por México Evalúa, el Paquete Económico 2024 es por demás irresponsable al dejarla estabilidad de una deuda tan irresponsable en manos del crecimiento económico, el cual es una proyección, que es en exceso optimista; pues, para la estabilización de la deuda para 2025 se requiere de un recorte de 3.0 por ciento de PIB, lo que equivale al recorte de todos los gastos en educación pública.