En Michoacán, 106 municipios presentan sequía de moderada a extrema

En Michoacán, 106 municipios presentan sequía de moderada a extrema

Una severa y extensa sequía golpea a Michoacán. Más de 3 meses después del final de la temporada de lluvias, más del 93% de los municipios están experimentando condiciones de sequía por encima de los niveles históricos.

Un informe del Monitor de Sequía de CONAGUA (Conagua) señala que hay un total de 106 municipios que presentan niveles de sequía moderados a extremos.

De acuerdo con el mapa del organismo federal, son las regiones del bajo balsas y la tierra caliente las que revela los niveles más altos de sequía en los últimos años.

En particular, el último corte de Conagua mostró que 7 municipios de este estado presentan condiciones anormalmente secas. Al panorama anterior se suman 74 municipios que han registrado sequía moderada y otros 23 que ya experimentan sequía severa.

Según el mismo informe, hasta el momento no se ha registrado ningún municipio en condiciones excepcionales de sequía, lo que constituye el caso más alarmante de este fenómeno.

Al 31 de enero de 2023, el sector de sequía moderada a severa (D1 a D3) representó el 44,27 % a nivel nacional, un 8,94 % más que el 15 de enero del mismo año.

Para 2023 se esperaban las mismas cantidades de precipitaciones acumuladas bajas, lo que reforzará la tendencia de estrés hídrico que experimentan tanto Michoacán como el centro y norte de México.

En voz de Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, admite que el panorama para este año es complicado en cuanto a la disponibilidad de agua.

“Tenemos un problema de que el año pasado hubo menos lluvia en pocos eventos, lo ideal sería una temporada más homogénea, con más lluvias. Este año será un año similar de seco”, comentó Alejandro Méndez, y agregó: “En general hay un problema en el planeta por el calentamiento global, dependemos de los huracanes y tormentas del Pacífico para alimentar nuestros propios diques y vamos más y más estrés hídrico.

A principios de este año 2021, se informó que las regiones de gran altitud a más de 2600 y 3000 metros sobre el nivel del mar han aumentado sus registros históricos de temperatura hasta en 2 grados centígrados en los últimos años. Lo anterior supera los datos presentados hasta 2017 donde se registró una tasa de crecimiento de apenas 0.8 grados respecto al promedio histórico.

Si bien se tratan dos grados en la temperatura en las regiones más elevadas de todo el estado, lo anterior se podría traducir o adaptar a incrementos aún más notables en zonas bajas de la Tierra Caliente y puntos urbanos como en Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora, en donde las oleadas de claro son cada vez más recurrentes más intensas.

En ciudades como Morelia se ha advertido incrementos sostenidos en la sensación térmica de los últimos años y periodos cada vez más largos de calor y sequía. Los termómetros en época de calor han llegado hasta los 33 grados centígrados, batiendo récords históricos de calor, que oscilaban entre los 30 y los 31 grados centígrados.

Dentro del estado, ya hay lugares concretos donde se ha observado la muerte regresiva espontánea de los árboles, lo que se ha relacionado con la incapacidad de las especies de pino para adaptarse al aumento de la temperatura.