En México y en AL se está gestando un fuerte movimiento coordinado de derecha radical: experto

Los grupos de derecha están usando las redes sociales para organizarse; imposible hace una década, urge una regulación

En México y en AL se está gestando un fuerte movimiento coordinado de derecha radical: experto

Ciudad de México. - El asalto al capitolio en Brasil el pasado 8 de enero sacó a relucir el grado de avance de los grupos de derecha detrás de los hechos vandálicos en un intento de golpe de estado al gobierno del presidente electo Ignacio Lula Da Silva, sin embargo, su actuación, visible o encubierta, acecha a otros países en la región, alertan especialistas.

“Lo que está en gestación en México y en AL es una derecha alternativa, una derecha radical que está por fuera de la derecha tradicional, que ve a los partidos de derecha como algo del status quo, del establishment y piensa que son demasiado centristas y lo que ellos buscan es una alternativa más anti sistema, por eso aparecen estos líderes como Eduardo Verastegui en México, que buscan canalizar ese descontento a través de una derecha antisistema” dijo en entrevista con Canal 6 Televisión, el Dr. Ariel Goldstein, sociólogo, investigador del Conicet Argentina y autor del libro Poder evangélico. Cómo los grupos religiosos están copando la política en América (Editorial Marea, 2020).

Aprovechando la globalidad de las redes sociales, el académico afirma que existe una inédita coordinación entre sectores de derecha de diversas regiones del mundo como VOX, de España, sectores ligados a Hermanos de Italia (Fratelli), a Estados Unidos; Javier Milei, de la derecha radical de Argentina, entre otros, quienes realizaron una inédita reunión en México, en la primera Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en español, celebrado en diciembre del año pasado.

“Toda esa interconexión es algo que diez años atrás seguro que no existía. Es interesante, ver también, por ejemplo, cómo en México esos grupos de derecha radical ven lo que pasa en Polonia y en Hungría, como algo a imitar. Esos dos gobiernos, son la utopía de la derecha radical en México y en otros países en América Latina, para construir regímenes autoritarios, así como lo era en su momento para Bolsonaro mientras estaba en el poder en Brasil” dijo Golstein.

La actuación de estos grupos comparte un hilo conductor con otros movimientos que se registran en diferentes partes de América Latina y en México.  Su organización y el uso de redes sociales para coordinar sus movimientos y convocatorias públicas, de ahí que el académico considere clave la regulación de las redes sociales para detectar posibles llamamientos a la población en acciones aparentemente “anti sistema” para canalizar la inconformidad ciudadana con sus élites políticas a través de la violencia, alertó.

En su libro, Golstein analizó en profundidad cómo las iglesias evangélicas han cobrado mayor notoriedad pública a la luz de su acercamiento al poder político. Su libro Poder evangélico expone que una “familia global” con ideas de derecha “amenaza la democracia en América Latina” a partir de una red internacional que incluyen, además de partidos y dirigentes políticos, think tanks, medios de comunicación, universidades y religiones.