En México ha disminuido la pobreza moderada, no la pobreza extrema: Raymundo Campos Vázquez
El profesor e investigador sugiere hacer nuevas políticas públicas y revisar las que ya se tienen para que estas lleguen a todos los hogares.
En entrevista con Canal 6 Tv, el profesor e investigador del Centro de Estudios Económicos (CEE) El Colegio de México, Raymundo Campos Vázquez, asegura que en México ha disminuido la pobreza moderada, no la pobreza extrema; de acuerdo con datos del Coneval.
En el reciente estudio del Centro Nacional de Evaluación de la Política y el Desarrollo Social (Coneval), las carencias sociales de los mexicanos se incrementaron. De acuerdo con datos del organismo, entre 2018 y 2022 el porcentaje de la población con carencias sociales aumentó en al menos 3 por ciento, ello al pasar de 25 millones de personas a 32.1 millones, respectivamente.
Entre los cambios más significativos está el hecho de que el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema permaneció en niveles similares entre 2018 y 2022: 7.0 por ciento en 2018 y 7.1 por ciento en 2022. Lo anterior indica que, en número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022. Así como en el ámbito de la salud, donde el porcentaje de la población que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022, es decir, de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente.
Por lo anterior, se advierte que todavía puede verse como varias familias tienen complicaciones para acceder a la educación o la salud. Y, ante esto, el profesor Raymundo Campos, expuso que las cifras son confiables, pues el Coneval se basa en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) —los cuales son públicos y pueden consultarse en cualquier momento— y, además, considera que es de celebrarse esta transparencia. No obstante, recomienda ser cautelosos, pues, a pesar de ser buenas noticias, es importante recordar que el Coneval considera la pobreza basándose en: si se percibe un sueldo mayor a la línea de pobreza o si pueden adquirir una canasta de bienes y servicios mínima o si se tiene al menos una carencia —sé es vulnerable— o le alcanzan los ingresos. Considerando estos aspectos, el Coneval observa una importante caída si se compara 2018 con 2022.
Sin embargo, a pesar de que este hecho es positivo, hay tres aspectos que sugieren que puede hacerse una mejoría en cuestión de políticas públicas y a cuestionarse los desaciertos en este ámbito. Las tres políticas mencionadas por el Coneval son: pobreza extrema, carencia de servicios de salud y carencia de servicios de educación.
La llamada ‘pobreza extrema’, la cual el Coneval define una total carencia de servicios, en este caso, esta no disminuyó un poco e incluso se agravó en menor medida; esto se debe a que las carencias sociales de estas personas, en cuestión de salud y educación, han ido en aumento, lo cual se ve reflejado en el incremento de los 8.7 millones de personas a los 9.1 millones, del período de 2018 a 2022
Por lo cual, sí se celebra que la pobreza haya disminuido, pero se habla de ‘pobreza moderada’, pues en cuestión de ‘pobreza extrema’ está muy lejos de ser así.
Ya que, a pesar del aumento del ingreso del salario mínimo, ha sido uno de los factores mas importantes por los que la pobreza moderada ha ido disminuyendo, no existe la misma preocupación por el sector referente a la pobreza extrema.
Por lo que el profesor Campos Vázquez, sugiere hacer nuevas políticas públicas y revisar las que ya se tienen para que estas lleguen a todos los hogares.