En medio de la guerra de aranceles con China, Trump da 75 días más a TikTok

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que firmará una orden ejecutiva para que la plataforma TikTok funcione por 75 días más en esta nación norteamericana.
"Mi administración ha trabajado arduamente para lograr un acuerdo para SALVAR TIKTOK y hemos logrado avances tremendos. El acuerdo requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que firmo una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario expresó su esperanza de seguir trabajando "de buena fe" con China, y reivindicó la importancia de los aranceles recién impuestos a Pekín, los cuales consideró "necesarios para un comercio justo y equilibrado" entre ambos países.
"Esto demuestra que los aranceles son la herramienta económica más poderosa y muy importantes para nuestra seguridad nacional. No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo", acotó Trump.
A finales de marzo, Trump sugirió que Pekín podría contactarlo con una solicitud de reducción de aranceles a cambio de aprobar el acuerdo con TikTok, aplicación para crear y visualizar vídeos cortos, propiedad de la empresa china ByteDance y lanzada en 2018.
La red social está bajo el control de las autoridades estadounidenses, que temen que el Gobierno chino pueda exigirle datos de los usuarios o utilizar la aplicación para difundir propaganda.
En abril de 2024, el entonces presidente de EEUU, Joe Biden (2021-2025), firmó una ley que preveía la transferencia de TikTok al control de una empresa estadounidense bajo amenaza de prohibir sus operaciones en el país, por motivos de seguridad nacional.
La legislación daba a ByteDance un plazo hasta el 19 de enero pasado para vender sus operaciones en EEUU a un comprador que no fuera considerado un "adversario" del país.
El 19 de enero Apple y Google bloquearon la descarga de TikTok debido a ley.Tras asumir el cargo, el 20 de enero, Trump firmó un decreto para retrasar 75 días la prohibición de la aplicación, para evitar el cierre abrupto de una plataforma "utilizada por millones de estadounidenses" y su gobierno decida qué hará al respecto.
En febrero, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, envió una carta a Apple y Google asegurando que la prohibición no se aplicaría inmediatamente, por lo que los gigantes tecnológicos levantaron el bloqueo.
El miércoles, Trump expresó su confianza en que se alcanzará un acuerdo sobre TikTok, pero adelantó que de no concretarse podría extender el plazo que mantiene el funcionamiento de la red social en EEUU.