En la CDMX tipifican delito de transfeminicidio
Avalados en el Código Civil, Código Penal, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y la Ley de Víctimas, diputados de las comisiones de Justicia e Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron una reforma que tipifica el delito de transfeminicidio, con una pena que va de 35 a 70 años de prisión a quien lo cometa.
El próximo 18 de julio el Pleno del Congreso realizará un periodo extraordinario de sesiones en donde se espera la ratificación del dictamen y se convierta en decreto.
Esta iniciativa Plantea la urgencia de reconocer el transfeminicidio como una figura penal autónoma y un crimen por sus propios rasgos, ya que a decir de los legisladores es una agresión de odio, y se presentó en memoria de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual trans de 25 años, asesinada a balazos en septiembre de 2016 en la CDMX.
Esta reforma tiene su origen en la recomendación emitida por parte de la Comisión de Derechos Humanos a la entonces Procuraduría General de Justicia local, la que demostró falta de diligencia y de aplicación de perspectiva de género en la investigación del transfeminicidio de Buenrostro.
De acuerdo con el dictamen, el transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans en una sociedad que refuerza las normas binarias de género.
Cabe señalar que tan sólo en 2024 se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en México, donde en la Ciudad de México es el estado donde ha habido más víctimas, con ocho casos. Las cifras de la organización Transgender Europe revelan que en nuestro país se registraron 649 asesinatos de personas trans entre los años 2008 y 2022. Esto coloca a México en el segundo lugar mundial en transfeminicidios, solo detrás de Brasil.