En fútbol en boca de todos
Ha comenzado el mundial de fútbol de Qatar 2022 y con ello miles de personas se han vuelto analistas, críticos, estrategas, técnicos, periodistas y hasta líderes de opinión; en verdad es sorprendente que a partir del 20 de noviembre durante el partido inaugural entre Qatar y Ecuador todos se cambiaron a modo fútbol.
Como cada cuatro años, el futbol comenzó a estar en boca de todo el mundo. Ricos, pobres, clasemedieros, chicos, grandes, flacos, gordos, castaños, güeros, morenos y un sinfín de etcéteras, centran su atención en el balompié, el tema dominante es el mundial, aquí no importa si no conoces las reglas, si no sabes que es un fuera de lugar, incluso, si no pronuncias bien el nombre de los jugadores, toda la gente se pone la playera de su país y se convierte en un experto de este deporte.
De los 32 estados de nuestra república mexicana en al menos en una concentración de cualquier colonia se está hablando del mundial. Que si Memo Ochoa es el mejor, que si es muy bueno ese que falló el penal, que cómo los árabes le ganaron a la Argentina de Messi, que si viste que tantas cosas andan haciendo los paisanos en Qatar, que los japoneses doblaron a la gran Alemania y muchas cosas más de lo que engloba este torneo, pero lo que más ha llamado la atención es que muchos opinan de manera muy propia, convirtiéndose en aquellos analistas de la televisión. Fue curioso escuchar a la señora de los tamales del metro Balderas decir: “Ahora el sábado le tenemos que ganar a Argentina para poder avanzar de la fase de grupos y esperar al partido de Polonia y Arabia. Yo digo que sí ganamos, ya ve como jugó el Memo, pero hay que cuidarse porque los argentinos se van a poner como perros”.
Hasta los más letrados comentan de partidos que transcurren durante el día, incluso los que nunca han tocado un balón hacen comentarios críticos, comparativos, los que le han echado tierra al fútbol hasta los que lo satanizaron, que al final de cuentas mencionaron la palabra mundial o fútbol.
Fue muy curioso ver cómo una madre le recordaba a su pequeño cuáles eran las fechas de los siguientes partidos de México o escuchar al menos uno que otro fresón con una papa en la boca decir: “A mí casi no me gusta el fut, pero, ¿viste como jugó Francia y España, los europeos siempre son los mejores, no?” En fin, el tema de conversación, de temática de tienda, de adorno, de fonda o restaurante es el fútbol.
Pero bueno, disfrutemos de lo que este acontecimiento mundial nos expone que es como tal un juego, emocionémonos cuando nuestra selección meta gol, enojémonos solo un rato cuando no marquen a favor, disfrutemos de unas horas frente al televisor con la familia y amigos, aprovechen los permisos del jefe para ver los juegos en la sala de juntas, porque, al final de cuentas, esto es solo fútbol y cada cuatro años hace sacar a todo el mundo al analista que llevamos dentro y también nos da momentos agradables de unión.