“La competencia es importante, pero la persona es primero”: Ma Jin
Por: Yaneli García
La pandemia de covid-19 modificó sin lugar a duda la manera en que vivimos, nos relacionamos, trabajamos y estudiamos, aunque también provocó un despertar de conciencia, haciéndonos valorar aún más a las personas que nos rodean y, especialmente, la salud, que en muchas ocasiones dábamos por sentada, tal es el caso de la reconocida entrenadora de clavadistas mexicanos, Ma Jin.
En entrevista para Canal 6Tv, la formadora de campeones originaria de Beijing, China, quien durante 18 años se ha dedicado a perfeccionar la técnica de los mexicanos en los clavados, remarcó que aun con la incertidumbre que generó la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, los deportistas dejaron su máximo esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por lo que, aseguró que si bien los clavadistas mexicanos pueden dar mucho más y trabajan por obtener mejores resultados con miras a París 2024, la pandemia le hizo valorar más cada momento y apreciar más el esfuerzo y la constancia que emplean sus alumnos.
Asimismo, reconoció que, en la pasada justa olímpica muchos competidores mexicanos quedaron en cuartos lugares en las finales, lo que demuestra que es necesario realizar ajustes a la técnica y brindarles más apoyo, tanto de parte de las autoridades como del público, para que dentro de tres años puedan demostrar su máximo potencial.
Ma Jin es fundadora del Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (CEFORMA), en 2012 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca y ha sido entrenadora de grandes campeones como Rommel Pacheco, Paola Espinosa, Jahir Ocampo, María José Sánchez, Osmar Olvera y Carolina Mendoza.