En Francia, ultraderecha gana primera vuelta de comicios con 34,2 por ciento

En Francia, ultraderecha gana primera vuelta de comicios con 34,2 por ciento

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) gana la primera vuelta de las elecciones en Francia con el 34,2 por ciento de los votos, informó el canal de televisión LCI citando a las primeras encuestas a pie de urna. Esta sería una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo en Francia, de acuerdo a varios sondeos en boca de urna, en tanto que los conteos oficiales se den a conocer.

La coalición Juntos por la República del actual presidente, Emmanuel Macron, logra el 21,5 por ciento de los votos, situándose en el tercer lugar después del bloque Nuevo Frente Popular que reunió el 29,1 por ciento.

El medio estima que RN recibirá entre 240 y 270 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento), lo que le permitirá formar una mayoría.

Poco antes, el portal RTBF Actus también publicó primeras estimaciones que indican que RN recibe actualmente entre 33,5 por ciento y 34,5 por ciento de los sufragios; el bloque Nuevo Frente Popular, entre 29 por ciento y 31,5 por ciento; y Juntos por la República, entre el 19 por ciento y el 23 por ciento.

Macron convocó comicios legislativos anticipados en dos vueltas –el 30 de junio y el 7 de julio– tras la victoria de la ultraderecha gala en las elecciones europeas del 9 de junio.

En concreto, Agrupación Nacional reunió el 31,37 por ciento de los apoyos en las elecciones al Parlamento Europeo frente al 14,6 por ciento del partido Renacimiento de Macron.

Macron, en poder desde 2017, está cumpliendo actualmente su segundo mandato presidencial.

En estas elecciones en Francia, se estaría confirmando que los ultraderechistas de Le Pen, van por delante. El primer sondeo apunta a una victoria de Agrupación Nacional con el 34 por ciento de los votos en la primera vuelta de unas elecciones legislativas convocadas por el presidente Macron tras los comicios europeos.