Emergencia en Chihuahua tras incendios que afectan a siete municipios
Fuertes incendios afectaron los bosques de municipios como Balleza, Bocoyna, Temósachic, Guerrero, Guazapares, Guachochi y Guadalupe y Calvo, así lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Sin embargo, es en Temósachic donde el fuego estaba por alcanzar dos poblados.
El incendio que afectó al municipio de Temósachic se encuentra fuera de control debido a los fuertes vientos, por lo que se utilizó una máquina retroexcavadora para hacer brechas corta fuego y evitar que las llamas alcancen el poblado.
La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado dio a conocer que se lanzó una alerta local en la zona de Ciénega Blanca y Conohachi, debido a que el incendio se encuentra muy cercano a las viviendas, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar precauciones y no tomar acciones por su cuenta.
En esta zona son dos incendios activos, uno en la zona del ejido Conohachi y Anexos que inició desde el pasado domingo y ha arrasado con mil 941 hectáreas. El segundo incendio se registró el pasado jueves en el ejido Tutuaca y otra sección del ejido Conohachi, éste registró una afectación de más de 600 hectáreas.
Ambos siniestros afectan al Área Natural Protegida de Tutuaca que alberga flora y fauna importantes como son los osos negros, cotorro serrano, águila real, así como pinabete espinoso y diferentes tipos de cactáceas de alto valor ecológico.
La entidad ha registrado 15 incendios forestales activos, cuatro de éstos afectan a Tutuaca y Papigochic, dos Áreas Naturales Protegidas de flora y fauna. La sequía que azota a Chihuahua y los vientos que se han registrado a consecuencia del frente frío número 48 son factores que inciden en los siniestros.
El ingeniero Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, informó que los incendios que se registran en el municipio de Temósachic son graves debido a que se está afectando una gran cantidad de arbolado adulto.
Resaltó que el combate ha sido puntual, pues a pesar de que el número de incendios se disparó, en superficie afectada es menor a la del año pasado, sin embargo, con el incendio en Temósachic se prevé que avance mucho en superficie.
Otro incendio que registró una afectación grande se ubicó en el municipio de Guerrero con 2 mil 530 hectáreas afectadas.
Además, se registraron incendios en Balleza, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, y Guachochi. La afectación es de 5 mil 743 hectáreas en siete municipios, donde participan 329 combatientes.
La Coordinación de Protección Civil (CEPC) entregó paquetes de despensa con alimentos no perecederos, agua embotellada, sueros hidratantes y enlatados, directamente en los campamentos de las brigadas que trabajan en la zona.