El presidente Vladimir Putin tacha los ataques a los Nord Stream de acto de terrorismo de Estado

El presidente ruso interviene en la cumbre virtual del Grupo de los Veinte (G20)

El presidente Vladimir Putin tacha los ataques a los Nord Stream de acto de terrorismo de Estado

El presidente de de Rusia, Vladímir Putin, calificó los ataques perpetrados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 de una acción de terrorismo de Estado.

Al intervenir este miércoles en la cumbre virtual del Grupo de los Veinte (G20), el mandatario ruso denunció los "métodos desleales de competencia", que se utilizan para "eliminar a los competidores" y de esa forma "obtener ventajas".

"Me refiero, en particular, no solo a la destrucción de las cadenas de transporte y logística, de los canales de pagos internacionales, sino también a los actos del terrorismo de Estado. Un ejemplo flagrante de ello es la detonación del sistema de tuberías de gas de los Nord Stream que pasa por el fondo del mar Báltico", dijo Putin.

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que a mediados de 2022 unos buzos militares de Estados Unidos colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, que luego fueron activadas por los noruegos.

Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia, ni comparten con ella los resultados de sus pesquisas.

El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable.

Con información de Sputnik