Los cárteles de la droga mexicanos, entre los que destacan los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son una amenaza para la seguridad y salud de Estados Unidos, sostuvo la Agencia Antidrogas de la Unión Americana (DEA), afirmó con su reporte 2017 sobre la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas, la que apunta que la primera de las empresas criminales citadas se ha expandido y sigue creciendo. \\\"Ningún otro grupo delictivo está posicionado para hacerles frente\\\", puntualizan las autoridades del vecino país.
\\\"Son la principal amenaza para Estados Unidos\\\", refiere la DEA en un informe de evaluación respecto del grave y creciente flagelo del narcotráfico, en el que se sostiene que son los cárteles mexicanos los que dominan el mercado de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana.
En los últimos 10 años, el panorama de las drogas en los Estados Unidos ha cambiado, y la amenaza de los opioides, incluidos los medicamentos con receta controlada (CPD), el fentanilo y otros opiáceos sintéticos y la heroína, alcanza niveles epidémicos en amplias regiones del país.
La DEA aclaró que aunque también considera a los Caballeros Templarios como una organización criminal transnacional, ésta no tiene un impacto mayor" en el panorama del narcotráfico dentro de Estados Unidos.