El parque de la marimba, aún sin fecha para reapertura
El emblemático parque de la marimba ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lleva más de un mes en trabajos de remodelación, sin embargo a pesar de qué existe la promesa de concluirlo a finales de este año, los avances son lentos.
Ante estos hechos, los habitantes de la región que acuden de miércoles a domingo a este parque ven lejos su apertura y señalan que no tendrá la calidad que debería.
El parque de la marimba es insignia y tradición del pueblo chiapaneco. Fundado en 1993, de miércoles a domingo, es visitado por habitantes de la región y un sinfín de turistas que, en este recinto, se reúnen a bailar al son de la marimba.
Año con año, se celebra en el mes patrio, la elección de los reyes del carnaval, quiénes son vistos, vigentes o no, portando sus atuendos típicos en las fiestas vespertinas. Sin embargo, los marimberos y danzantes han tenido que re acomodarse a un costado del parque central para seguir ejecutando su tradicional colorido.
Este año, el parque de la marimba festeja 30 años, que sintetizan bien, parte de la cultura y tradición del estado chiapaneco, sin embargo la expectativa sigue en el aire dado que la fecha de reapertura se vuelve cada vez más lejana.