Altos precios en útiles escolares afectan los bolsillo de los coahuilenses
Torreón, Coahuila.- Los altos precios de útiles escolares golpean los bolsillos de los padres coahuilense, pues según los datos del La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los útiles escolares, uniformes y cuotas de cooperación escolar. Les costara a los padres de familia alrededor de 7 mil doscientos pesos por niño, esto ya que incrementó un treinta por ciento más que el año anterior.
Lo que superar a la cifra del 20 por ciento del salario mínimo en 2023, pues de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), el salario general en México es de 207 pesos diarios, mientras que en el estado de Coahuila, es de 260 pesos y aún los padres Coahuilenses no complementan para comprar los útiles escolares de sus hijos.
Cabe señalar, que no solo se les pide a los padres útiles escolares, sino también productos de limpieza y hasta papel higiénico.
Algunos de los artículos que más han incrementado su precio son las libretas, colores, crayolas, plumones, pegamento y libros de texto; mientras que las colegiaturas también han crecido en comparación a pasados ciclos escolares.
Es de destacar que, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido algunas recomendaciones para recortar costos a la hora de comprar los útiles escolares, entre los cuales se encuentran realizar un presupuesto clasificado de gastos, comparar precios en diferentes establecimientos, juntar la lista de diversos alumnos para buscar un descuento, comprar de acuerdo a la utilidad y no por diseño, así como informarse sobre marcas baratas y de buena calidad.