El Ministerio de Salud de Gaza llama a compartir combustible con los hospitales
La falta de combustible agudiza la situación en Gaza para atender a población herida en los centros hospitalarios
El Ministerio de Salud de Gaza pidió a los propietarios de las gasolineras y a cualquier persona a la que le quede combustible diésel que lo comparta con los hospitales, para salvar de esa forma a los heridos. El Ministerio de Salud la Franja de Gaza denunció que el número de refugiados en el enclave ascendió a 1,4 millones de personas.
"Hacemos un llamado a los propietarios de las gasolineras y a todos los ciudadanos, a quienes les quede alguna cantidad de combustible diésel, a que acudan inmediatamente a los hospitales y lo donen para salvar las vidas de los heridos y enfermos", dijo la entidad en un comunicado.
Anteriormente, el secretario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) pidió permiso inmediato para suministrar combustible a la Franja de Gaza.
Escalada de Israel mantiene en severa crisis humanitaria a Gaza
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300 mil reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Comunidad internacional pide alto al fuego de Israel
Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de mil 400 muertos y 5 mil 100 heridos en Israel, y un total de 4 mil 651 muertos y 14 mil 245 heridos en la Franja de Gaza. Además, de 200 a 250 personas fueron secuestradas por militantes en territorio israelí y siguen retenidas como rehenes en el enclave palestino.