EEUU entregará a exlíder de Cártel del Golfo a México este lunes
El Gobierno de EEUU entregará el próximo lunes a las autoridades mexicanas al exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, tras liberarlo de prisión antes de cumplir el total de su condena de 25 años en prisión, informó el programa NBC News citando a una fuente no identificada de la administración de Joe Biden.
"Un funcionario de EEUU que declinó ser identificado dijo que la administración Biden planeaba transferir a Cárdenas el lunes a México, donde es requerido bajo cargos criminales", dijo NBC News en un reporte.
Cárdenas, uno de los criminales más violentos de México, fue liberado el viernes, dijo el portavoz del Buró de Prisiones de EEUU a medios de ese país.
Según los reportes, el exnarcotraficante, de 57 años, fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés).
Detenido en México en 2003 y extraditado a EEUU en 2007, Cárdenas cumplió 14 de una condena de 25 años.
El narcotraficante conocido como "El Patrón" o "Padrino", se declaró culpable tras ser extraditado, por crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de cocaína y marihuana.
En un desprendimiento del Cártel del Golfo, Cárdenas impulsó la creación de Los Zetas, una organización criminal formada por exmilitares desertores del Ejército mexicano.
El criminal liberado cumplía su condena en la prisión Terra Haute, en Indiana (centro-este), y obtuvo la reducción de su tiempo privado de libertad por "buena conducta", según los reportes de prensa.
La liberación ocurre en el marco de la reciente detención a finales de julio en EEUU del fundador del Cártel de Sinaloa también conocido como Cártel del Pacífico, Ismael "El Mayo" Zambada, rival de Cárdenas.
Según el abogado de Zambada, fue traicionado, secuestrado y llevado a la fuerza en un avión monomotor a EEUU por un hijo del otro creador de la organización criminal de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que purga prisión perpetua en EEUU.