Juez en Brasil ordena suspender el uso de la red social X en el país
El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, dictó este viernes una orden para suspender el uso de la red social X en el país, tras repetidos incumplimientos legales por parte de la empresa de Elon Musk.
El juez determinó "la suspensión inmediata, completa e integral" del funcionamiento de la red social hasta que todas las órdenes judiciales dadas por él se hayan cumplido, las multas se hayan pagado y la empresa haya indicado a un representante en territorio nacional, según avanzó el diario O Globo.
La decisión se da después de que la plataforma incumpliera la orden de indicar a un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas, que Moraes emitió el miércoles.
El magnate Elon Musk respondió a través de la red social, asegurando que “el régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo sepa la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente”.
The oppressive regime in Brazil is so afraid of the people learning the truth that they will bankrupt anyone who tries https://t.co/VgYPRJMXJv
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
También se ha informado que la Corte Suprema de Brasil informó que cualquiera que use una VPN para acceder a X recibirá una multa de hasta 8.874 dólares por día.
En la decisión del Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, que ordena a Anatel bloquear en la red social el pago diario de 50 mil reales a personas físicas y jurídicas que utilizan la tecnología de Red Privada Virtual (VPN) para continuar utilizando la plataforma .
VPN es un servicio que crea una conexión segura y cifrada entre su dispositivo e Internet, oculta su dirección IP y le permite navegar de forma anónima o acceder a contenido geográficamente restringido.
"LA APLICACIÓN DE UNA MULTA DIARIA de R$ 50.000,00 (cincuenta mil reales) a personas físicas y jurídicas que realicen conductas que involucren el uso de subterfugios tecnológicos para continuar las comunicaciones que ocurren a través de 'X', como el uso de VPN ('privado virtual'). red'), sin perjuicio de otras sanciones civiles y penales, de conformidad con la ley", dice un extracto de la decisión.