Avala G20 impuesto global de 15% para empresas multinacionales
La OCDE destacó que una tasa mínima efectiva del 15% generaría ingresos adicionales de 150 mil millones de dólares al año (127 mil millones de euros). La medida entrará en vigor en 2023.
Los ministros de finanzas del G20 aprobaron un acuerdo “histórico” este sábado en la cumbre de Venecia para la imposición de un impuesto global de “al menos 15%” sobre las ganancias de las empresas multinacionales, a fin de generar una arquitectura tributaria internacional “más estable y más justa”, y poner fin a los paraísos fiscales.
Asimismo, se hizo un llamamiento a las naciones obstinadas a sumarse, debido a que la declaración ha sido firmada hasta el momento por 131 de los 139 miembros del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a países avanzados y emergentes.
El convenio consiste en reasignar parte del impuesto sobre la renta que pagan las multinacionales y en especial la Gafa (acrónimo que designa a los gigantes Google, Amazon, Facebook y Apple) a los denominados países de “mercado”, es decir, aquellos en los que desarrollan su actividad y no en el país sede.
El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10 mil grandes empresas, cuya facturación anual supera los 750 millones de euros (890 millones de dólares).