Edmundo Jacobo renuncia como Secretario Ejecutivo del INE
Esta tarde el recién reinstalado Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, anunció su renuncia al cargo, misma que hará valida a partir del próximo 3 de abril, día en que se terminará el periodo de varios consejeros en el instituto.
En conferencia de prensa, Molina, aseguró que la principal razón de su salida es la politización que se le dio a su persona, la cual como representante del INE siempre debería mantenerse en bajo perfil y ecuánime, “Hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político”, agregó.
Además, mencionó que los ataques de los que ha sido señalado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, solamente afectan el funcionamiento del INE, reiterando que el instituto no debe en ningún momento ver politizado, pues su función es la de mediar y arbitrar, “iniciaron ataques mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias que encabeza el Presidente, se ha incluso señalado que tengo tres décadas, es evidentemente una falsedad”.
De igual forma sentenció, que el hacerlo en este momento días antes de decidir a los nuevos consejeros es para que no se considere como una acción en función de quien ocupará los lugares.
Edmundo Jacobo Molina ocupó el cargo de Secretario Técnico desde 2008 con el aún Instituto Federal Electoral (IFE), renovando por una segunda gestión en 2014 cuando ya se llamaba INE, y en 2020 una tercera que concluirá en próximos días.