Nuevamente Morena aplaza discusión de Plan B electoral
En el Senado de la República prevalece la incertidumbre en torno del polémico ‘Plan B’ que en materia electoral impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Será hasta la próxima semana cuando el Senado de la República revise la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como ‘Plan B’, debido a que Morena busca ‘blindarla’ de las impugnaciones de la oposición.
Por su parte, el senador de Morena, César Cravioto Romero aseguró que la bancada morenista no prevé realizar cambios, pero van a respetar los procesos legislativos para no darle pretextos a la oposición.
“Entonces, se les va a dar a conocer la minuta, que la revisen, que tengan la posibilidad de discutir en comisiones y, posteriormente, en el Pleno”, dijo el integrante de la Comisión de Gobernación.
Añadió que “no tenemos prisa, lo queremos sacar este mes, sin prisas y para que no digan que fue un albazo. Sabemos que de todos modos se van a ir a la Corte, pero para no darles más elementos”.
Asimismo, el morenista negó que el retraso en la dictaminación de la reforma se deba a las negociaciones entre fracciones parlamentarias.
Tras el retraso que se ha significado la aprobación del ‘Plan B’, el Instituto Belisario Domínguez alertó que podría convertirse en la reforma electoral más impugnada, pues hasta el 1 de febrero se registraron al menos seis recursos en contra: un juicio de amparo, cuatro acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional del INE.
Por ello, de aprobarse la reforma, se pronostican más impugnaciones.