AMLO arremete contra AICM; busca frenar operaciones de carga

AMLO arremete contra AICM; busca frenar operaciones de carga

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para el cese de operaciones para el transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ‘Benito Juárez’, con excepción de aquellas que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, refiere el documento.

El proyecto del mandatario pretende especificar las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, podrá autorizar nuevas rutas en el servicio de transporte aéreo regular, nacional e internacional de pasajeros hacia el AICM.

La propuesta del presidente que fue enviada la tarde del martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) tiene su justificación en la saturación del espacio aéreo y la capacidad de los edificios en las terminales 1 y 2 del aeropuerto Benito Juárez.

López Obrador aseguró que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de infraestructura de la terminal. De aprobarse el proyecto se publicaría como un Decreto en el Diario Oficial de la Federación, y una vez que entre en vigor, las empresas dedicadas al transporte de carga tendrán un periodo de 90 días para mudarse a otro aeropuerto.