Diputados de morena piden desaparecer el INSABI; confirman un nuevo fracaso de la 4T

En acción relámpago con propuesta morenista, los diputados federales aprobaron en lo general desaparecer el sistema de salud insignia de AMLO

Diputados de morena piden desaparecer el INSABI; confirman un nuevo fracaso de la 4T

La tarde del martes de forma sorpresiva, la fracción mayoritaria morenista y sus aliados en la Cámara de Diputados llevaron directo al pleno para su votación con carácter de urgente, una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para desaparecer al Insabi, (puesto en marcha en 2020) y dejar en su lugar el IMSS-Bienestar, como sistema de salud único.

La propuesta fue aprobada con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, el decreto quedó aceptado en lo general y aún se discute el dictamen en lo particular.

Por su parte el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, explicó que se requiere nueva regulación del Sistema de Salud para el Bienestar, debido a que la pandemia del COVID-19 “demostró que nuestro sistema de salud requiere reinventarse”, con un “nuevo modelo de atención gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, llegando a la conclusión de que la mejor opción para llevar a cabo esta tarea es el IMSS-Bienestar”.

Sobre esta situación, muchos personajes de la política mexicana se mostraron disgustados por este hecho, en primer lugar por el costo al erario público de 500 mil millones de pesos por el cambio de seguro popular a Insabi.

En su cuenta de Twitter el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, hizo mención de haber comentado que el Insabi era una acción improvisada y que con este decreto se confirmaba era un fracaso como sistema de salud, asegurando que el seguro popular brindó mejores resultados.

Igualmente, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, agregó que una de las peores decisiones del gobierno de López Obrador fue la desaparición del seguro popular.

Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró no haber aceptado se incluyera su estado en dicho programa de salud, pues anticipó que no era funcional.

El diputado federal, Jorge Triana, criticó que el Insabi haya dejado a 15 millones de mexicanos sin servicio médico, además, agregó que este suceso demuestra “torpeza” en el gobierno al destruir algo que ellos mismos crearon.

Referente a esto, el presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel, expuso que buscarán regresar el seguro popular, asegurando que el cambio a IMSS-Bienestar será un nuevo fracaso, donde los afectados serán los mexicanos por no contar con un servicio estable de salud.

Esta iniciativa aún será revisada en lo particular para su aprobación por el Senado de la república, pero se prevé que sea implementada puesto que se cuenta con mayoría de senadores morenistas y afines.