Solo dos empleados formales en México tienen salario digno
Ocho de cada 10 trabajos en México son tóxicos, es decir, cuentan con cargas de trabajo mal distribuidas, estilos de liderazgo negativo, violencia laboral, acoso, jornadas poco sanas, mala ergonomía, estrés y salarios que hacen preguntarnos por qué nos levantamos cada mañana.
“México tiene índices de estrés laboral importantes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, seguido de Japón y Estados Unidos. Es de los países que más horas trabaja, con menos índices de productividad y pocos días de vacaciones”, señala Erika Villavicencio, psicóloga de la UNAM.
De acuerdo don datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), con corte de enero de 2023, solo dos de cada 10 trabajadores que cuentan con un empleo formal tienen un salario digo. Son cuatro millones 594 mil personas con trabajo formal que ganan 20 mil pesos o más al mes.
En contraste, casi el doble de ellas, ocho millones 414 mil personas, que representan cuatro de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el IMSS (39%), no les alcanza para comprar dos canastas básicas y con ello superar el umbral de la pobreza.
“El incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo. Hay una leve disminución en la proporción de las personas con trabajo formal que carecen de salario suficiente, pero aún es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En enero pasado, el IMSS tenía inscritos a 21.4 millones de trabajadores. Hace un año, el porcentaje de personas sin salario suficiente era del 41.5%; ahora se ubica en 39%; es decir, la reducción de la precariedad laboral apenas fue de 2.5%.
Los estados con mayor proporción sin salario suficiente son Sinaloa (58.5%), Oaxaca (57.3%), Guerrero (56.8%), Durango (53.6%), Michoacán (52,4%), Puebla (52.%), Nayarit (51.3%), Chiapas (50.6%), Tlaxcala (50.4%), Quintana Roo (49.5%), Colima (49.3%) e Hidalgo (49.3%).