Detenidas investigaciones sobre ataque a balazos a cuatro periodistas en el sur de México

Periodistas que fueron a la Fiscalía General de Chilpancingo que acudió a exigir atención fueron reprimidos con lujo de violencia por parte de personal

Detenidas investigaciones sobre ataque a balazos a cuatro periodistas en el sur de México

La agresión contra cuatro periodistas de diferentes medios de comunicación que fueron atacados a balazos el martes 28 de noviembre en la ciudad de Chilpancingo, ha generado movilizaciones exigiendo justicia al gobierno de Evelyn Salgado y de la Federación. Sin embargo, la respuesta ha sido la represión, como han denunciado diversos periodistas y ciudadanos, quienes acudieron a la Fiscalía General de la República, con sede en Chilpancingo, exigiendo se esclarezca el hecho, siendo recibidos por personal de seguridad de manera violenta y prepotente.

Los periodistas fueron atacados cuando regresaban de cubrir el asesinato de un conductor de transporte público, en dos agresiones que dejaron a dos periodistas con heridas graves, informó la fiscalía de la entidad en un comunicado.

"La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos investiga la agresión por arma de fuego a cuatro periodistas en Chilpancingo de los Bravo", se señaló la nota oficial.

La titular de la fiscalía, Sandra Luz Valdovinos, y el fiscal especial acudieron al Hospital General de Chilpancingo para "realizar las primeras investigaciones, brindar atención jurídica y acompañamiento a las víctimas y familiares", indica el parte judicial.

Los ataques fueron realizados por dos hombres que viajaban en una motocicleta, según reportes de la prensa local.

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 informó que el ataque con armas de fuego fue en contra de Óscar Guerrero, fotoperiodista de Primer Plano; Víctor Mateo, reportero de Ahora Guerrero; Jesús de la Cruz, redactor de El Jaguar; "y de otro periodista de quien se reserva su nombre por seguridad".

El ataque fue perpetrado cerca de un cuartel militar en la capital de Guerrero, dijo la organización en un pronunciamiento escrito.

 

Prensa es atacada en plena labor informativa

Los reporteros se trasladaban en el vehículo de Víctor Mateo después de cubrir el asesinato de un conductor de transporte público, indica la organización que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de prensa en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según el testimonio de un médico del Hospital General de Chilpancingo "dos de los periodistas aún se encuentran recibiendo atención médica a consecuencia de sus heridas", consigna Artículo 19. El hecho ha generado diversas movilizaciones en la entidad.

Los periodistas que cubrían el homicidio de un transportista se detuvieron cerca del Sexto Batallón de Chilpancingo "para redactar sus notas cuando sujetos a bordo de una moto y un vehículo los interceptaron y les dispararon".

En su intento por escapar del atentado a balazos, Mateo recibió un disparo, y la lesión provocó que chocara su vehículo.

"Los periodistas salieron del auto y pidieron resguardo en las instalaciones militares en donde los recibieron para después ser trasladados al hospital", detalla la organización independiente.

El pasado 17 de noviembre la organización defensora de la libertad de expresión pidió a las autoridades a proteger a los trabajadores de la prensa de la entidad tras las publicaciones de amenazas en redes sociales en contra de integrantes del gremio periodístico de Guerrero por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Entre el grupo de periodistas amenazados estaba Víctor Mateo.

A mediados de noviembre fueron secuestrados tres comunicadores en otra localidad de Guerrero, quienes fueron liberados el fin de semana pasado sin detalles del motivo de la privación de la libertad.

A principios de este mes fue asesinado de un tiro en la cabeza el fotoperiodista Ismael Villagómez en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, quinto comunicador asesinado en el país este año.

El 2022 fue el año más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas con 15 periodistas asesinados.

Diversas organizaciones se han sumado a la condena de este hecho y ha exigido al gobierno estatal y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acciones efectivas contra la inseguridad.