Desplome de metro fue por pandeo de vigas y falta de pernos sigue sin haber culpables
El informe es sigue saliéndose por la tangente y no aclara quién es el culpable del trágico accidente
El colapso de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 muertos y más de 100 lesionados, fue provocado por el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales, de acuerdo con el dictamen técnico final de 180 páginas realizado por la empresa noruega DNV y presentado este martes por Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Los resultados del reporte indican que, tras la inspección visual, evaluación de imágenes, muestreo, y análisis de laboratorio a materiales usados en la obra, se determinó que el colapso sucedió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitado por la falta de pernos funcionales, lo que provocó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
De manera que la estructura operaba como dos vigas paralelas independientes, una de concreto y otra de acero, que sufrieron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas; causando la distorsión del marco transversal central y la generación de grietas de fatiga, que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar el paso de los trenes.
Aunado a que la trabe elevada presentaba pernos Nelson con soldadura deficiente, mal colocados y en algunas zonas se carecía de los mismos.
Los resultados arrojan que fue una falla de las vigas, como ya se sabía desde un principio, lo que el informe de 180 páginas no dice es quién fue el culpable de no darle mantenimiento, de adquirir pernos o vigas de mala calidad o de no revisar constantemente las instalaciones.