Rechazan injerencia de Trump en elecciones de Honduras

Rechazan injerencia de Trump en elecciones de Honduras

El líder del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), rechazó este martes la injerencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, en el proceso electoral del país y aseguró que no intimida a los patriotas hondureños.

"Señor Donald Trump, a nosotros no nos intimida, hemos resistido golpes de Estado, fraudes monumentales, asesinatos políticos y persecución (…) los que luchamos por la libertad estamos de pie, somos patriotas y nadie se rinde", manifestó Zelaya en un comunicado.

Trump se ha convertido en un protagonista del proceso electoral hondureño tras llamar el miércoles pasado a la población a votar masivamente en las elecciones del domingo último a favor del candidato del partido Nacional, de extrema derecha, Nasry Asfura.

Además, indultó a una de las principales figuras de ese partido, condenado a 45 años de cárcel por un tribunal de Nueva York por traficar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), puesto en libertad en la víspera.

"Puede llamarnos comunistas, socialistas, insurgentes, lo que quiera. Somos hondureños libres, y luchamos por la autodeterminación de los pueblos y por una patria digna, justa e independiente. Ni Washington ni la oligarquía pueden decidir por nosotros", expresó Zelaya refiriéndose a las amenazas de Trump.

Explicó que la injerencia de Trump y la excarcelación de Hernández forman parte de un golpe de Estado electoral contra la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, impulsado por el bipartidismo, en alusión al Nacional y el Liberal, que gobernaron Honduras desde fines del siglo XIX.

"La maniobra es burda: una descarada, amenazante, injusta e infame intervención extranjera para torcer la voluntad popular y frenar a Rixi. Pero cometen el mismo error de siempre: subestimar al pueblo hondureño, a Rixi y nuestra capacidad de lucha", subrayó.

Zelaya señaló que esas fuerzas tradicionales de poder apelan a la injerencia extranjera porque no pueden ganar limpiamente a la candidata de Libre.

Enfatizó que Moncada es una mujer "intachable, honesta, sensible, capaz, con carácter firme y una campaña profundamente democrática, basada en una propuesta económica que libera al pueblo y rompe los privilegios de las élites".

Las elecciones fueron celebradas el pasado domingo y en los primeros resultados preliminares Asfura arrancó delante con una estrecha ventaja sobre el candidato del Liberal, Salvador Nasralla, mientras Moncada iba en tercer lugar, a unos 20 puntos debajo de ambos.

Moncada denunció la noche del lunes una trampa opositora para adulterar 2.629 actas de las juntas receptoras de votos que suman 543 mil 478 sufragios y anunció que Libre apelará a recursos legales para impugnar esas acciones.

El Consejo Nacional Electoral comenzará, en una fecha no anunciada aún, el escrutinio general y definitivo, tras el cual proclamará a los vencedores de los comicios, con plazo hasta el próximo día 30.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció los intentos de manipular los resultados de los comicios presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Honduras y advirtió que el país centroamericano lo pagará caro.

"Parece que en Honduras están intentando alterar los resultados de sus elecciones presidenciales. ¡Si lo hacen, lo van a pagar caro!", publicó Trump en su plataforma de comunicaciones Truth Social.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras suspendió repentinamente el cómputo a la medianoche del 30 de noviembre, con el 57 por ciento de las actas transmitidas, cuando la diferencia entre los candidatos opositores Nasry Asfura (Partido Nacional, conservador) y Salvador Nasralla (Partido Liberal, derecha) era de apenas 515 votos. Se ignora cuándo finalizará el escrutinio, para lo cual hay un plazo legal de 30 días.