Desarrollo industrial, un peldaño para el crecimiento de Kasajstán
Kazajstán hoy tiene una capacidad industrial que no se hubiera pensado antes de los años 2000
Desde que Kazajstán obtuvo la independencia, su principal objetivo fue alcanzar una política de industrialización como base para la diversificación de toda la economía, y con ello crear las condiciones para el desarrollo y la formación de la industria manufacturera. Que aporta al país más del 30% del PIB y representa el 20% de la población ocupada.
Este enfoque se estableció en 2003 en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Industrial e Innovador de la Nación, sin embargo, la crisis posterior del 2008-2009 frenó su implementación. Más tarde, en 2010 se retornó a una política industrial e innovadora y entre 2015 y 2019 se establecieron prioridades más limitadas de 14 sectores en 6 industrias manufactureras.
En estos seis años de independencia, Kazajstán ha impulsado proyectos a gran escala como el programa de Desarrollo Industrial Forzado e Innovador “Nurly Zhol” (“Camino Iluminado”) y “100 Pasos Concretos”. Además de proyectos de infraestructura, dominio de 500 nuevos productos que antes no se producían en el país, así como la creación de más de 1,250 nuevas empresas y alrededor de 300 mil puestos de trabajo, con lo que cerca de 100 países son consumidores de productos de Kazajstán.
El 26 de febrero de este año el presidente de Kazajstán, Kassym-Zhomart Tokáyev, mediante su decreto, aprobó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Kazajstán hasta 2025, con lo que se da apertura a la tercera etapa de industrialización en el país.