Denuncian presuntos actos de corrupción entre instancias de gobierno y empresas de grúas en Veracruz

Denuncian presuntos actos de corrupción entre instancias de gobierno y empresas de grúas en Veracruz

Habitantes de Xalapa, Veracruz acudieron a la Fiscalía General del Estado, para denunciar los presuntos actos de corrupción que realizan las empresas de grúas, así como los mismos elementos de seguridad y hasta en la propia fiscalía.

Los afectados llegaron acompañados de abogados de la asociación civil Resistencia Ciudadana Xalapeña para exigir un alto a los abusos de poder de estos servidores.

Señalaron que el modo de operar es que la policía detiene a los automovilistas argumentando haber cometido alguna infracción, posteriormente requieren del uso de grúas de empresas privadas y los envían al corralón privado donde llegan a pagar desde 5 mil hasta los 15 mil pesos para poder recuperar su unidad.

Otro modus operandi es cuando se tiene algún reporte de robo de algún vehículo o cuando es localizado, pero no tienen espacio en los tres terrenos que utilizan como corralones, de igual forma son enviados a los corralones de empresas privadas, las cuales se ven beneficiadas al cobrar altas tarifas para sacar la unidad.

Esta situación le pasó a un trabajador de mantenimiento de inmuebles que, tras sufrir el robo de su camioneta en septiembre, hizo el reporte de robo y cuando fue recuperada comenzó hacer los trámites en la fiscalía, sin embargo, su proceso de recuperación tardó semanas y de acuerdo a la boleta de recuperación, la camioneta debía ser remitida al corralón de la fiscalía general, sin embargo, justificando que no había espacio, fue llevada a los depósitos de la empresa privada Grúas, donde le exigieron 10 mil 600 pesos para recuperarla, cantidad que tuvo que pedir prestada. Por lo que ahora pide que se le condone el pago o que la Fiscalía asuma el costo.

“Vengo a la fiscalía para que se hagan cargo de este pago, porque era su obligación llevar mi camioneta a su corralón. Después de ser víctima de robo, quieren que pague casi 11 mil pesos, una cantidad que no tenía y que tuve que pedir prestada para poder seguir trabajando”, señaló el trabajador.