Próxima semana, diputados votarán por desaparición de órganos autónomos
Cuatro comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) visitaron la Cámara de Diputados con el objetivo de detener la desaparición de este organismo autónomo.
Este encuentro se dio con Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro; y tras la reunión, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez destacó la importancia de que el ente que esté encargado de garantizar el acceso a la información sea independiente y autónomo del Estado.
Hoy, el Pleno del INAI fue recibido por el Doctor @RicardoMonrealA, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados.
— INAI (@INAImexico) November 5, 2024
En un ambiente de cordialidad, se expusieron al Diputado Presidente las inquietudes de las personas comisionadas. pic.twitter.com/LXdGbXAFqt
“Nosotros seguimos trabajando; como comisionados hemos antepuesto como siempre el diálogo con todas las instituciones, lo hicimos el 16 de octubre con la secretaria de Gobernación, hoy lo hacemos con el diputado Monreal, y en esa ruta seguiremos dialogando, insistiendo en la importancia que tiene que el Estado mexicano cuente con una institución autónoma, independiente que garantice los derechos humanos…” dijo Alcalá Méndez
Se espera que este miércoles 6 de noviembre se dé publicidad en el Pleno al dictamen por el que se desaparece siete organismos autónomos, entre ellos el INAI. De esta forma, se espera que, en San Lázaro, se vote la desaparición de siete órganos autónomos la próxima semana. Esta iniciativa busca trasladar las funciones de los mismos a las dependencias del Poder Ejecutivo, con el objetivo de reducir costos.
Además del INAI, se plantea desaparecer a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).