Denuncian antorchistas instalación de retenes para impedir su protesta en informe del gobernador de Hidalgo

Denuncian antorchistas instalación de retenes para impedir su protesta en informe del gobernador de Hidalgo

Integrantes del Movimiento Antorchista en Hidalgo denunciaron que, a través de un operativo de seguridad del gobierno estatal, se les está impidiendo avanzar en sus unidades para realizar una protesta pacífica anunciada para este 6 de septiembre en las inmediaciones de la Feria del Pueblo, en donde buscaban diálogo con el gobernador Julio Menchaca en su Segundo Informe de Gobierno.

Los operativos de la policía estatal de Hidalgo están obligando a los manifestantes a descender de sus unidades o bien rodeándolos para impedir que sigan avanzando hasta Pachuca. Diversas carreteras de acceso a la capital fueron cerradas. 

La respuesta del gobierno estatal a la protesta pacífica ha generado indignación por parte de la dirigencia nacional de este movimiento, a través de su vocero nacional, Homero Aguirre Enríquez. 

Tras dos años de protestas continuas con el propósito de lograr solución a las demandas de miles de hidalguenses afiliados a sus filas, el Movimiento Antorchista en Hidalgo anunció que marcharía este 6 de septiembre en las inmediaciones de la Feria del Pueblo para buscar entablar diálogo con el gobernador Julio Menchaca en su Segundo Informe de Gobierno.

Esta protesta se realiza simultáneamente en Huejutla y Pachuca. A la capital hidalguense acudirán antorchistas de los municipios aledaños y de las regiones Otomí-Tepehua, Tulancingo y Valle del Mezquital, sin embargo, reportes que se han enviado indican que los operativos impiden avanzar a los contingentes. 

Desde que entró en funciones el gobierno estatal, el antorchismo hidalguense hizo entrega del pliego petitorio de comunidades y colonias en todo el estado con el objetivo de lograr establecer una relación de diálogo resolutivo con las autoridades estatales para que a lo largo de los seis años de gobierno se fueran resolviendo paulatinamente, sin embargo, se ha negado a abrir el diálogo. 

Ante la falta de solución a las demandas de obras y servicios básicos, apoyo al campo, pago a maestros, subsidio a albergues estudiantiles, rehabilitación de centros de salud, infraestructura de caminos y carreteras, entre otras, los antorchistas anunciaron esta protesta. 

“La nula respuesta a las peticiones populares y condenan a quienes se organizan para pedir respeto a sus derechos básicos, instrumentan actos de intimidación y de represión física y administrativa en contra de nuestra organización y sus líderes. Por eso buscaremos al gobernador en su informe” dio a conocer el Movimiento Antorchista en la entidad, a través de un comunicado. 

Vea también: