“No hay un sistema de salud como el de Dinamarca, antes nos daban medicamentos y ahora nada”: derechohabiente en Pachuca
Cada día, la señora C. Rodríguez tiene que invertir más de 2 mil 500 pesos para comprar medicamentos para su nieto de 4 años, quien fue operado por complicaciones en el aparato intestinal.
Pachuca, Hidalgo. – Con lágrimas en los ojos, la señora C. Rodríguez denuncia que en el Hospital General de Pachuca no hay medicamentos de ningún tipo para los pacientes, por lo que cada día es una lucha para poder conseguir los medicamentos de su nieto de 4 años internado en esta institución. “Todo se tiene que comprar o gestionar por fuera con instituciones u organizaciones porque no nos alcanza, el dinero no es suficiente para comprar medicinas tan caras todos los días y no hay medicamentos en los hospitales públicos”, señala.
Por casi una semana su nieto de 4 años ha estado internado, tras ser operado por complicaciones intestinales, sometido a un régimen diario de medicamentos que no ofrece el Hospital General de Pachuca. El gasto diario supera por mucho el salario que recibe su familia por toda una semana de trabajo. “Tan solo para cubrir un medicamento que recibe por vía intravenosa para cubrir sus necesidades alimenticias, tenemos que gastar $2,250 diarios, y eso solo es de un medicamento. Falta que podamos cubrir otros tres o cuatro”.
“Por eso nos hemos visto en la necesidad de pedir apoyo al DIF, que nos ha apoyado solo con mil pesos, y ahora nos lo redujeron a 900. También buscamos apoyo con otras organizaciones y hasta con nuestros vecinos. Casi estamos pidiendo limosna para poder curar a nuestro niño, pedimos al gobierno estatal y federal que nos volteé a ver, que se pongan en nuestros zapatos y cumplan con el sistema de salud digno que prometieron”, denuncia la señora Rodríguez.
Además, hace una comparativa con el sistema de salud antes del actual sexenio de AMLO y el actual. “No tenemos un sistema de salud como el Dinamarca como nos habían prometido, incluso ha empeorado. Antes tenían los medicamentos en el hospital, ahora no lo tienen. Cuando entró mi nieto decían que nos iban a apoyar con uno o con dos medicamentos, pero no nos pudieron apoyar con ninguno porque no lo tienen. Si ha habido mucha diferencia porque también en el centro de salud cuando yo voy al médico no tiene nada de medicamentos y antes tenían el básico, ahora ni el básico, todo lo tenemos que comprar”.
Este caso se suma a los cientos de inconformidades que registran los hospitales y centros de salud de Pachuca que señalan largas filas y el tiempo de espera interminable para solicitar o recibir estudios de laboratorio, hay testimonios de derechohabientes del IMSS Clínica 1 en los que gastan dinero en pasajes y hotel, y una mujer que lleva 12 años sin que le otorguen un tratamiento para su dolor y sangrado de la matriz.
El propio gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca ha reconocido falta de mantenimiento en al menos 40 por ciento de los centros de salud del estado. “La falta de mantenimiento por varios años, aunado a las fuertes lluvias que han azotado la entidad en los últimos días, provocaron afectaciones en el 40 por ciento de la infraestructura de salud de la entidad”, señaló.
Incluso obras recientes, como el Laboratorio Estatal y el nuevo Hospital General de Pachuca, reportaron filtraciones, lo cual se atribuye a la mala calidad de los materiales con los que fueron construidos. En cuanto a los centros de salud más afectados, reportó que se encuentran el de Metztitlán, Tlanchinol y Yahualica.