Cuatro familias morenistas ponen a candidatos para consejerías del INE
Hay siete perfiles finalistas vinculados a la 4T / Integralia enumera nexos partidistas con candidatos a consejeros del INE
Ciudad de México. - Integralia Consultores realizó un informe para conocer el perfil profesional de los finalistas que buscan ocupar consejería del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la peor calificada fue Bertha Alcalde Luján, quien no tiene experiencia profesional en materia electoral y su familia pertenece al partido Morena.
Bertha Alcalde es hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y hermana de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo, miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, la candidata a presidir el INE, ocupa un cargo en la Comisión Federal Para Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue delegada de Programas del Bienestar en Chihuahua.
Guadalupe Taddei Zavala padece una situación similar, pues en su familia diez personas pertenecen al partido Morena, de los cuales destacan los que ocupan cargos en el gobierno federal, como su primo, Jorge Luis Taddei, quien es “superdelegado” de la cuarta transformación en Sonora.
Su sobrina, Ivana Celeste, es diputada local de Morena y Pablo Daniel Taddei, su sobrino, es director de la empresa gubernamental Litio México. El resto se encuentran en dependencias federales y del gobierno de Sonora, que encabeza el morenista Alfonso Durazo.
Guadalupe Álvarez Rascón es otra de las implicadas en violar el primer lineamiento de imparcialidad y autonomía. Álvarez Rascón es hija de José Antonio Álvarez Lima, senador de Morena por Tlaxcala. Quien también tiene familia en el gobierno federal es Iulisca Zircey Bautista Arreóla, pues su esposo, Daniel Octavio Fajardo, ostenta el puesto de subsecretario de la secretaría de Desarrollo Urbano.
Otros perfiles que no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria, son los de Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular del Instituto Federal de Defensoría Pública y hermano de la extitular de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, y Rebeca Barrera Amador quien fue propuesta por el gobernador morenista Víctor Castro mencionó la posibilidad de integrarla a su gobierno.
El estudio elaborado por Integralia contempla tres factores: 1) neutralidad política, 2) experiencia electoral y 3) experiencia en puestos directivos. Se sumaron los puntos de cada facto, para tener un puntaje global.
En los cuales reprueba para presidir el INE a Bertha Alcalde, y pasan de panzazo Rebeca Barrera, Iulisca Bautista y Guadalupe Álvarez.