Cuatro de cada cinco personas más hambrientas del mundo están en Gaza, según Jefe de la ONU

La crisis alimentaria se agudiza en Gaza tras el bloqueo de ayuda humanitaria de Israel

Cuatro de cada cinco personas más hambrientas del mundo están en Gaza, según Jefe de la ONU

Cuatro de cada cinco personas que padecen más hambre en el mundo se encuentran en la Franja de Gaza, afirmó este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Cuatro de cada cinco de las personas más hambrientas del mundo se encuentran en Gaza", dijo Guterres.

El diagnóstico coincide con el informe brindado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que reportó el pasado viernes 22 de diciembre que más del 80 por ciento de los niños pequeños en la Franja de Gaza sufren pobreza alimentaria grave.  

Nutrición de niños, mujeres embarazadas y lactantes, preocupante 

"Unicef calcula que, en las próximas semanas, al menos 10 mil niños menores de cinco años sufrirán la forma de desnutrición más potencialmente mortal, conocida como emaciación grave, y necesitarán alimentos terapéuticos", reza el informe.

Asimismo, el organismo expresó su preocupación por "la nutrición de más de 155 mil mujeres embarazadas y madres lactantes, así como de más de 135 mil niños menores de dos años, dadas sus necesidades nutricionales específicas, agravadas por el estrés y los traumas".

Según el documento, "este riesgo inaceptable se produce en un momento en que los sistemas alimentario y sanitario de la Franja de Gaza se enfrentan a un colapso total".

En este contexto, la agencia de la ONU subrayó que se requiere "un alto el fuego humanitario inmediato y duradero" para suministrar la ayuda humanitaria necesaria, que incluye leche infantil, suplementos alimenticios y nutritivos, alimentos terapéuticos y agua, así como restaurar infraestructuras críticas, incluidos hospitales.

Israel usa el hambre como arma bélica 

Diversas organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han denunciado que Israel niega deliberadamente el agua y el alimento a los habitantes de la Franja de Gaza para utilizar el hambre como un arma bélica en su ofensiva contra el grupo islamista Hamás, lo que constituye un crimen de guerra.

"Las fuerzas israelíes están bloqueando deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible, al tiempo que impiden intencionadamente la asistencia humanitaria, han arrasado aparentemente zonas agrícolas y privan a la población civil de suministros indispensables para su supervivencia", indicó HRW en un comunicado.