Crisis diplomática entre Paraguay y Venezuela por apoyo a opositor
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respaldó este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Paraguay, en respuesta al apoyo del presidente de ese país, Sebastián Peña, a la pretensión del dirigente opositor Edmundo González de juramentarse como mandatario de esta nación caribeña.
"Que el Estado venezolano haya tomado esa decisión, este partido apoya al Gobierno nacional totalmente, ¡totalmente!, lamentamos eso por el pueblo paraguayo, pero vuelve nuevamente la dicotomía pueblo-gobierno", señaló en rueda de prensa el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
Horas antes, Caracas informó mediante un comunicado su decisión y ordenó el retiro "inmediato" de la delegación acreditada en esta nación caribeña.
El Gobierno de Paraguay expresó este lunes su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela y ordenó al personal diplomático venezolano a abandonar el país en un plazo de 48 horas.
"El Gobierno de la República de Paraguay comunica que: reconoce al señor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela (…y) exige al embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay que abandonen el país en las próximas 48 horas", consignó el Ejecutivo paraguayo en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Asimismo, el Gobierno ratificó su "firme y contundente apoyo" al derecho de los venezolanos a vivir en "democracia, dentro de un Estado de derecho, con respeto absoluto a sus libertades y garantías fundamentales".
Venezuela anunció este lunes su decisión de romper relaciones diplomáticas con Paraguay y solicitó el retiro del personal acreditado en este país caribeño, en respuesta a la postura del presidente, Santiago Peña, en apoyo al opositor Edmundo González.
El opositor, que realiza una gira por varios países para buscar respaldo y abrirse paso en lo que ha dicho será su juramentación como presidente electo de Venezuela, el próximo 10 de enero, conversó con el mandatario paraguayo por videollamada.
Al respecto, Peña detalló que durante la conversación con González analizaron la situación de Venezuela y le expresó su apoyo.
"Le expresé nuestro compromiso de seguir trabajando junto con la comunidad internacional, no solo para reconocer su victoria, sino para contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela", detalló en un mensaje publicado en la red social X.
Caracas rechazó el pronunciamiento al considerar que el presidente ignora el derecho internacional y el principio de no injerencia en asuntos internos de otros países.
A principios de diciembre, González anunció su intención de regresar a Caracas para juramentarse como "presidente electo" y descartó gobernar desde el exilio.
El líder opositor llegó el 8 de septiembre a Madrid, España, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno de la nación ibérica le otorgara un salvoconducto.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).