Sin plan claro, México presenta primera armadora de vehículos eléctricos
Las autoridades mexicanas presentaron este lunes un proyecto para la primera armadora de vehículos eléctricos con una inversión de 1.2 millones de dólares, aunque admitieron que no existe un plan al respecto más que consultas.
La iniciativa Olinia "será la primera armadora mexicana de minivehículos desarrollados por ingeniería mexicana", dijo Roberto Capuano, coordinador del proyecto, en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario añadió que los tres modelos a fabricar serán más baratos que los autos eléctricos que existen en el mercado y que la inversión para el proyecto será de unos 25 millones de pesos mexicanos (1.2 millones de dólares), más el salario de los investigadores.
"Es un vehículo eléctrico de bajo costo, particularmente útil para la movilidad urbana (…) los vehículos que hay son caros para la población mexicana, y eso es lo que vamos a cambiar con Olinia", afirmó Capuano.
Las autoridades dijeron que el lanzamiento de los vehículos podría darse cerca del final del mandato de Sheinbaum, en 2030, y que aún se analiza dónde establecer la fábrica.
"Nuestra meta es lanzar los tres modelos con una empresa con inversión pública y privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo. Para nuestro primer modelo, la meta es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia", comentó el funcionario.
El costo de los vehículos al público será de entre 90 mil a 150 mil pesos (4 mil 500 a 7 mil 500 dólares).