Corte Internacional emite orden de arresto contra primer ministro de Israel por crímenes de guerra

Corte Internacional emite orden de arresto contra primer ministro de Israel por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

"La sala emitió órdenes de arresto contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024", informó la CPI.

Igualmente, la CPI habría informado en otro comunicado la orden de arresto contra Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamas y que Israel lo habría declarado como muerto en un ataque ocurrido el pasado 13 de julio, aunque el propio Hamas negó su muerte.

Los mandatos de arresto fueron clasificados como "secretos" para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte, "Sin embargo la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención", afirmó la CPI.

Por su parte el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrel consideró vinculantes las órdenes de arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif emitidas este jueves por la Corte Penal Internacional y por lo tanto deben "aplicarse".

"No es una decisión política. Es una decisión de un tribunal, de un tribunal de justicia, de un tribunal de justicia internacional. Y la decisión del tribunal debe respetarse y aplicarse", declaró el diplomático europeo, Joseph Borrell, durante una visita a Ammán, la capital de Jordania.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza declaró que al menos 44 mil 56 personas han muerto en más de 13 meses de ataques realizados por Israel a Palestina.