Concede juez suspensión provisional a Xóchitl Gálvez; López Obrador deberá cesar indirectas
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue ordenado por un juez federal a cesar, en todo momento, cualquier alusión a Xóchitl Gálvez, a sus aspiraciones personales o políticas, y lo emplazó a él y a las autoridades fiscales y hacendarias a no entregar información sobre ella salvo para cuestiones que la ley ordene. Es el titular del juzgado octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, quien prohibió además a las autoridades hacendarias difundir información fiscal, bancaria o empresarial de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.
La senadora promovió un amparo luego de que el Titular del Poder Ejecutivo Federal diera a conocer información de sus empresas en una conferencia matutina desde Palacio Nacional. En su resolución, el juez establece que “se concede la suspensión definitiva para los efectos y motivos expuestos en el último considerando de la presente interlocutoria. Notifíquese, y electrónicamente a la quejosa y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita”.
Gálvez Ruiz, solicitó el amparo el 18 de julio, luego de que el día 14 el presidente presentó en su conferencia matutina información financiera obre las empresas de la panista y de sus clientes, así como sus supuestas ganancias. En sus argumentos, la política aspirante señaló que el presidente vulneró sus derechos humanos y violó la ley al presentar esos datos, elementos que deberán ser analizados por el juez cuando resuelva de fondo el asunto.
Hasta ahora la suspensión ordenada por el juez ha sido acatada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero con alusiones ahora a “la señora X” o “la innombrable” para seguir refiriéndose a ella o a sus aspiraciones, pues es candidata a ser la “responsable” del Frente Amplio por México (FAM). Por lo pronto, la medida cautelar a favor de la panista, estará vigente en tanto resuelve de fondo el amparo.