Morena prepara recortar al Instituto Nacional Electoral, 4mmdp
Morena en la Cámara de Diputados, perfila un recorte de 4 mil millones de pesos al presupuesto del INE para 2024, restando 3 mil 500 millones previstos para una consulta popular y 400 millones para la construcción de dos edificios, entre otros conceptos, siendo que el INE presentó un proyecto de presupuesto por un total de 37 mil 770 millones de pesos para 2024, en el que se contempla: presupuesto base, cartera institucional, presupuesto precautorio y financiamiento para los partidos políticos.
Hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró excesivo el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, fijado en 23 mil millones de pesos debido a la elección federal, y propuso un recorte de al menos 10 mil millones de pesos.
Esto a pesar de que el próximo año, el INE enfrentará el reto de organizar la elección más grande de la historia, a la cual estarán convocados alrededor de 98 millones de mexicanos, también debe otorgar recursos a los partidos políticos para las campañas y apoyo a los organismos locales en la renovación de nueve gubernaturas.
Además, existe la posibilidad de que el Ejecutivo federal o el Congreso convoque a una nueva Consulta Popular, lo que aumentaría los gastos para el siguiente año.
No obstante, López Obrador insistió que el presupuesto calculado por el INE es excesivo y dejó la tarea de reducirlo a la Cámara de Diputados, donde basta la mayoría de Morena y sus aliados para recortar los recursos al órgano electoral, como ya sucedió en los años anteriores.
En lo que va del presente sexenio, la Cámara de Diputados ha recortado gradualmente los recursos para el máximo órgano electoral en el país.