Con 34 por ciento de los votos, José Raúl Mulino gana elecciones de Panamá

Con 34 por ciento de los votos, José Raúl Mulino gana elecciones de Panamá

El pasado domingo se realizaron elecciones generales en Panamá, donde se esperaba la participación de más de 4 millones de personas para elegir al presidente y vicepresidente, así como alcaldías y diputaciones del país centroamericano.

De acuerdo con los datos del Tribunal Electoral con el 94 por ciento de los votos escrutados el candidato de la alianza Salvar Panamá, José Raúl Mulino sería el nuevo presidente al imponerse con un 34,41 por ciento de los votos, seguido por Ricardo Lombada del partido Movimiento Otro Camino con 24,96 por ciento.

A estos le siguieron Martín Torrijos con 16 por ciento, Rómulo Roux con 11,28; Zulay Rodríguez con el 6,43 por ciento y José Gabriel Carrizo con 5,82 por ciento de los votos.

Las elecciones de este domingo se han caracterizado por una alta participación, de casi el 77 por ciento, lo que lo ubica como el proceso más concurrido de las últimas tres décadas.

Mulino, es un abogado de 64 años de edad especializado en derecho marítimo por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, y fue elegido como candidato luego de que el expresidente Ricardo Martinelli que sería el abanderado de Salvar Panamá fuera inhabilitado por una condena.

Entre los principales puntos que deberá atender el nuevo gobernante son: el déficit del sistema de pensiones en Panamá, la sequía que ha causado un bajo nivel de agua en el canal interoceánico (El canal de Panamá) y la corrupción.

Por su parte, el Gobierno de México felicitó a Mulino a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, "México reitera su interés de continuar profundizando los vínculos de solidaridad y cooperación con el hermano pueblo de Panamá, con el que compartimos lazos culturales y de amistad, y con el cual estamos celebrando el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas", se puede leer en el documento.