Coinciden expertos que “Plan B” es el plan de Morena para permanecer en el poder
Durante la inauguración del foro “Plan B; equidad; austeridad o incertidumbre”, expertos dieron su punto de vista respecto al "Plan B" impulsado por Morena. En este sentido, César Astudillo, doctor en Derecho y titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que esas modificaciones legales representan una clara injerencia en el INE e instituciones electorales locales para quitarles capacidades, recursos humanos y elementos técnicos, y sustituirlos por elementos políticos.
Asimismo, el experto sostuvo que el “Plan B”, implica mayor concentración del poder presidencial, como ya se hizo con la CNDH, las Fiscalías General de la República y Especializada en Delitos Electorales, aunque -dijo- todavía hay instituciones en resistencia como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para Jaqueline Peschard, exconsejera del IFE, el plan electoral del gobierno, “va a desmantelar al INE que ha sido clave para organizar comicios libres, competidos y creíbles, poniendo en riesgo no sólo la certeza y la imparcialidad de las elecciones del 2024. Con esta reforma, el gobierno utiliza la ley para violar la Constitución, y la incertidumbre y descontento que puede generar nos coloca frente a un riesgo de inestabilidad política para el 2024”. Añadió que si el Poder Judicial de la Federación avala el plan electoral “estaremos en peligro de caer en un régimen autoritario en el que la concentración del poder se impondrá…”
Por su parte, el expresidente del IFE y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Leonardo Valdés Zurita, tras hacer un recuento de las reformas políticas de los últimos 30 años, afirmó que, en el plan electoral del gobierno y Morena, “no hay un solo elemento que apuntale la legitimidad de los procesos electorales; lo que yo veo que es que regresa el control, pero no cualquier control, regresa el control autoritario”. Por ello, sugirió a los ciudadanos buscar postularse por un partido distinto a Morena, “porque a mí sí me parece que es una reforma tremendamente regresiva”.